Grid Computing implementada mediante Oracle 10g

Categorías:

Oracle 10g provee de la primera infraestructura completa e integrada para potenciar el grid computing. Oracle 10g recoge los atributos fundamentales de esta tecnologia de computacion:

  • Implementar uno a partir de muchos (Implement One from Many) : Se trata de conseguir que un numero indeterminado de maquinas funcionen como una sola. Para ello, se tiene que aplicar un proceso de virtualizacion en todas las capas del sistema y una zona comun donde se almacenen los recursos (resource pooling).
  • Administrar Muchos como si fueran Uno (Manage Many as One) : Para conseguirlo debemos contar con un software a medida y de un sistema de administracion centralizado.
  • Los dos puntos anteriores deben aplicarse a cada elemento del grid : sistemas de almacenamiento, bases de datos, servidores de aplicacion y aplicaciones.
    La figura siguiente ilustra la manera de conseguir estos objetivos por parte de Oracle 10g:

Como se puede comprobar, la apuesta de Oracle por la tecnologia Grid Computing se basa en sus tres productos fundamentales:

  • Oracle 10g Database.
  • Oracle 10g Application Server.
  • Oracle Enterprise Manager 10g Grid Control.
  • Oracle Database 10g

Esta construida sobre el exito de la version anterior, Oracle 9i, y añade muchas nuevas caracteristicas enfocadas al Grid Computing. Mientras otros fabricantes implementan ciertas secciones de una tecnologia grid, como por ejemplo una zona de almacenamiento comun, Oracle es la primera compañia en ofrecer una base de datos para grid real. Oracle 10g se basa en Real Application Clusters, una opcion incluida ya en Oracle 9i, y muchos clientes en produccion sirven para asegurar la utilidad y fiabilidad de esta herramienta.

Oracle Application Server 10g

Oracle Application Server 10g proporciona una plataforma para desarrollar y ejecutar aplicaciones empresariales, integrando muchas funciones por ejemplo un entorno de ejecucion para Web Services y J2EE, complementos de Business Intelligence o una web cache entre otras, aparte de caracteristicas especialmente enfocadas al grid.

Oracle Enterprise Manager 10g Grid Control

Oracle Enterprise manager 10g Grid Control es la consola central de administracion y el entorno que automatiza las tareas administrativas para el conjunto de sistemas implicados en un entorno grid. Esta consola ayuda a reducir los costes de administracion; con ella, los DBAs pueden agrupar múltiples nodos hardware como bases de datos, servidores de aplicacion, servidores web etc. como si fueran unidades logicas. Ejecutando trabajos, disenando politicas, monitorizando el rendimiento y automatizando muchas otras tareas sobre un conjunto de destinos en vez de sobre muchos sistemas individuales, la OEM Grid Control permite escalar un grid facilmente. Debido a esta caracteristica, la existencia de muchas pequeñas maquinas no incrementa la complejidad de la administracion.

Debido al gran numero potencial de nodos fisicos en un grid, es especialmente importante que la instalacion y configuracion del software de esas maquinas sea rapida y no requiera intervencion humana. Pensemos que instalar manualmente cientos de nodos requeriria un gran consumo de tiempo o que puede llegar a ser imposible si las maquinas estan dispersas geograficamente. Con OEM Grid Control, Oracle 10g automatiza la instalacian, configuracion y clonacion de servidores de aplicacion y de bases de datos sobre multiples nodos. Este entorno puede utilizarse tanto para la adicion de nuevos sistemas como para aplicar parches o añadir utilidades a sistemas ya existentes. Tambien mantiene la sincronia entre los nodos.

Estandares en Grid

Con Oracle 10g, las compañias pueden empezar a implementar sus estructuras de Grid Computing, pero el estandar abierto fue concebido primeramente por el GGF (Global Grid Forum). Este organismo ha definido un estandar (Open Grid Services Architecture, OGSA ) para asentar los servicios generales y estándares de programación que mejor se adaptan al grid computing.

En conclusión

El Grid Computing es un estandar emergente para reducir costes y mejorar la calidad y el rendimiento. Los beneficios del grid computing son sistemas cada vez mas flexibles, con menos tareas de administracion, mayor disponibilidad y escalabilidad a un menor precio. Y todo esto se podra conseguir sin cambiar radicalmente los sistemas empresariales, reaprovechando componentes y hábitos recomendados.

Sin respuestas

Deja un comentario